Realiza tu propio ensayo de tracción de un acero (virtual)

Descarga la aplicación Tensile Testing Simulation, ejecútala, y podrás realizar tú mismo un ensayo de tracción a una muestra de acero.
Permite seleccionar entre seis tipos de aceros distintos en función de su contenido en carbono (0,002%C, 0,18%C, 0,41%C, 0,54%C, 0,8%C, y 3%C).
A la vez que se va traccionando la probeta, muestra los diferentes valores tensión- deformación en su correspondiente diagrama de tracción Además incorpora una ventana en la parte derecha que nos informa en cada momento de los fenómenos que están ocurriendo, cómo varían los valores en el diagrama en función de la zona en que se encuentre el ensayo (elástica, plástica, rotura...)




Si una vez finalizado el ensayo, seleccionas la opción Graph, obtendrás la gráfica ampliada en la que se podrán leer los valores en cada punto del diagrama.
Permite también abrir en el mismo cuadro las gráficas del resto de los aceros, con lo que puedes realizar comparaciones entre ellos, y obtener conclusiones muy interesantes.
-¿Cómo influye el contenido en Carbono de un acero en la resistencia a la rotura?
-¿En cuál de ellos se obtiene un mayor alargamiento tras la rotura?
-¿Cuál es más dúctil? ¿Y cuál más frágil?



Enlace a la página de Tensile Testing Simulation
Enlace a la aplicación Tensile Testing simulation 


View more documents from auladetecnologias.


A continuación se muestran  imágenes de la visita que nuestros alumnos realizaron a los talleres de Fabricación Mecánica del I.E.S. Antonio Machado, donde pudieron realizar algunos ensayos de tracción.









Otro ensayo de tracción virtual, en Engineering on line

Comentarios

  1. Gracias por el recurso. Muy interesante.
    Lo he enlazado también en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Es un proceso de mucha utilidad, la teoria se complementa practica. Me parece que ya en estos tiempo deben de implementarse estas nuevas tecnicas que benefician al estudiante y a la empresa que pide el servicio.


    DAL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario