SIMULACIÓN DE MECANISMOS

Aprovechando la inagotable fuente de recursos de Wikimedia, os muestro la simulación de algunos de los mecanimos estudiados en este tema.

Poleas con correa
Las poleas de transmisión son mecanismos que transmiten un movimiento circular entre ejes separados. El sentido de giro de las poleas se puede cambiar según la disposición de la correa.
La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las poleas.


Engranajes rectos
Los engranajes son piezas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.
La velocidad de las piezas es mayor cuanto menor sea su tamaño. La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las ruedas dentadas. El sentido de giro se invierte.



ENGRANAJES HELICOIDALES

Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.







Transmisión por cadena

Una cadena de transmisión sirve para transmitir el movimiento a las ruedas o de un mecanismo a otro. Los ejes de giro pueden estar relativamente alejados. Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro.

Piñón cremallera

Una rueda con dientes (piñón) engrana con una barra dentada (cremallera). Transforma el movimiento circular en rectilíneo o viceversa. Es un mecanismo reversible ya que el elemento motor puede ser tanto la cremallera como el piñón.



Leva y seguidor

El sistema está formado por un disco que gira de forma excéntrica y un seguidor que está en constante contacto con el disco. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén. El movimiento sólo se puede transmitir de la leva hacia el seguidor (mecanismo no reversible).


Biela-manivela

La manivela tiene un movimiento circular. Un extremo de la biela tiene un movimiento de vaivén y el otro lo tiene circular. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén o viceversa.

Tornillo sin fin
En el siguiente enlace puedes ver la simulación de un tornillo sin fin. Fíjate en la gran reducción de velocidad que produce este mecanismo sobre el eje de salida. El movimiento sólo se puede transmitir del tornillo hacia la rueda dentada (mecanismo no reversible). Los ejes de giro se cruzan formando un ángulo de 90º. 


Haz clic sobre la imagen, abrir en una ventana o pestaña nueva



A continuación puedes reproducir algunos vídeos (Youtube) de distintos mecanismos.
Transmisión polea con correa cruzada


Engranaje recto con rueda loca



Tren de engranajes reductor



Válvula accionada mediante biela y balancín


Diferencial



Comentarios

  1. Para mi gusto, esta pagina esta muy bien porque te enseña muchas cosas y muy bien explicado con los dibujos en movimiento 3D

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Está dirigido a mis alumnos de 1ºESO y a ellos las animaciones les aclara muchas dudas sobre el funcionamiento de los mecanismos.

    ResponderEliminar
  3. Esta pagina es muy didactica en la enseñanza del funcionamiento de los mecanismos. de 1 a 10 punto le asigno 10 punto.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente magnífico,pido permiso por favor,para usar algunas de vuestras imágenes para enseñar un proyecto en mi blog,ya que estoy creando un proyecto para una maqueta y me gustaría enseñar a la gente como se hace.

    ResponderEliminar
  5. me interesaria saber si, ya que hay ruedas reductoras, tambien las hay aceleradoras

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy interesante. este tipo de simulaciones son muy útiles a la hora de fabricar piezas mecanizadas para un uso industrial, ya que permiten realizar un plano detallado de su diseño y analizar su funcionamiento al ponerse en movimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario