El blog

¿Qué es un blog?
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea, (definición de Wikipedia).

El blog es el máximo exponente de las herramientas de la Web 2.0: el usuario pasa de ser un mero espectador para convertirse en el generador de contenidos.

Una de las razones del gran éxito de esta herramienta es su sencillez de uso, permitiendo generar contenidos multimedia e hipertextuales sin demasiadas complicaciones. La red se convierte en la "web social", más participativa y al alcance de todos. Comunicar, compartir y conversar son los pilares en los que se apoya la web 2.0, y el blog es un fiel reflejo de todo esto.

¿Qué necesito para poder tener un blog?

Existen dos modalidades:
  • Un servicio Web que nos proporcione gratuitamente un blog, como Blogger, Wordpress o Blogia.
  • Alojamiento en un servidor público o privado que nos proporcione el hosting de nuestro gestor de contenidos (CMS) o blog. En Open Source CMS podemos probar las diferentes opciones que existen en el mercado.

Blogger es la herramienta de blogs que proporciona Google y a la que se puede acceder gratuitamente si tenemos una cuenta de correo de Gmail. Está disponible en varios idiomas, también el castellano y la interfaz de usuario es sencilla e intuitiva.


Presentación sobre los primeros pasos con el blog:



Comentarios