Dinamo

La dinamo es un generador eléctrico de corriente continua que obtiene energía eléctrica a partir de energía mecánica de rotación. Se utilizan por ejemplo en las bicicletas, para alimentar una pequeña bombilla que se ilumina al pedalear.
En el taller de Tecnología, los alumnos de 3º E.S.O. han construido su propia dinamo utilizando un motor eléctrico y conectándolo a una bombilla. Al producir un movimiento de giro en su eje, se genera corriente eléctrica continua y conseguimos iluminar la bombilla. Así de sencillo. Atención, no sirve cualquier lámpara.
El motor utilizado puede funcionar como una máquina reversible, es decir, como motor (produciendo un movimiento a partir de energía eléctrica) o como dinamo (generando una corriente eléctrica a partir de un movimiento).
Veamos algunas imágenes de las dinamos:



En esta maqueta se simula la generación y transporte de la energía eléctrica. Pertenece al stand de los alumnos de 3º de ESO del I.E.S Alonso de Avellaneda, que participaron en el III Finde Científico con la actividad "Generando, transportando y utilizando... electricidad".




Podéis ver su funcionamiento en este vídeo:




Para entender los principios básicos de una dinamo consulta la siguiente animación:

Comentarios

  1. Hola..!! Me parecio muy interesante su proyecto, me podrían ayudar a hacer un generador de electricidad como el que han hecho? ( con los materiales y el procedimiento)
    Curso el primero de bachillerato, y necesito un proyecto para mi casa abierta de fisica.

    Gracias de antemano
    Daniela Rojas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario